PROGRAMAS EN LA COMUNIDAD PARA CUIDADORES

April 2011

Durante la crisis del SIDA, muchas personas LGBT unieron fuerzas para cuidar de sus seres queridos afectados por la enfermedad, incluyendo a sus vecinos, a sus amigos y a sus parejas. Creamos "comunidades" de cuidadores en las cuales ciertas personas "compartían el cuidado" de una o más personas que necesitaban esos cuidados.

Ahora que nuestra comunidad se enfrenta cada vez más a los problemas del envejecimiento, a menudo sin el apoyo de nuestras familias de origen o de hijos, quienes, en la población general de Estados Unidos, típicamente se ocupan de brindar cuidados, este modelo es más importante que nunca. Como cuidador, puede que cuentes con una red fuerte de amigos y familiares que no has aprovechado. De ser ése el caso, lee Cómo crear tu equipo de apoyo para ver consejos sobre cómo pedirles ayuda.

Si eres un cuidador que cuentas con el apoyo de nadie, o si simplemente necesitas más ayuda de la que tus amigos pueden brindarte, considera crear un grupo basado en la comunidad o una red de cuidadores. En los modelos basados en la comunidad, las personas unen fuerzas para compartir las responsabilidades de cuidado y los gastos de la persona que recibe los cuidados, y también colaboran para garantizar que se cumpla con las necesidades sociales, médicas y de transporte de esa persona. Estas redes de apoyo informales pueden aliviar algunas de las condiciones más comunes padecidas por los cuidadores que ofrecen cuidados sin ayuda de nadie, las cuales incluyen depresión, frustración y agotamiento. Este modelo ayuda a forjar relaciones y redes interdependientes más allá de las generaciones y del parentesco, algo especialmente importante para los cuidadores LGBT.

Un modelo popular se llama Share the Care™, y fue creado por la organización sin fines de lucro SharetheCaregiving, Inc. La misión de dicha organización es ayudar a las personas a crear y a implementar comunidades de cuidadores, para así aliviar el estrés y las responsabilidades de las que un solo cuidador usualmente debe encargarse. La organización ofrece capacitaciones, talleres y eventos, como también un libro para darles a conocer el programa Share the Care a los cuidadores. Para más detalles, ve a sharethecare.org.

Si necesita ayuda para establecer una red comunitaria de cuidadores, puede empezar haciendo un acercamiento al Centro Comunitario para Personas LGBT y los proveedores de servicios para envejecientes de su área. Consulta el artículo Recursos para cuidadores para encontrar un centro comunitario o un proveedor de servicios para envejecientes en tu área.

Para más información

LGBT Caring Community Online Support Group. FCA: Family Caregiving Alliance
Recibe apoyo de otros cuidadores en línea: FCA brinda un lugar donde las personas LGBT que cuidan de adultos con problemas crónicos de salud pueden hablar sobre las singulares dificultades de cuidar de un ser querido.

Gen Silent
Este documental sigue a seis personas LGBT de más edad durante el transcurso de un año mientras navegan las opciones de cuidado informal y de cuidado pagado. Una historia destacada en el documental es la historia de KrysAnne, una mujer transgénero con cáncer terminal que había cortado los vínculos con su familia de origen, y el grupo comunitario de apoyo que le brindó apoyo en sus días finales. Ve al sitio para ver si la película se mostrará en tu área o para comprar el DVD.