Planificación del Patrimonio: Una Perspectiva Legal

June 2011 | Ray Koenig, III, Esq.

¿Qué sucederá si no planifico? Si mueres sin un Testamento o Fideicomiso (es decir, intestado), los bienes que están únicamente a tu nombre se distribuirán conforme a la sucesión intestada, que son las reglas automáticas de cómo se distribuye un patrimonio. Las estipulaciones intentan reflejar cómo la mayoría de las personas quisieran ver su patrimonio distribuido (por ejemplo, primero al cónyuge sobreviviente y a sus hijos), pero las leyes de sucesión intestada no protegen a las parejas que no están casadas. Por esta razón, si la sucesión de tu patrimonio es una sucesión intestada y tú y tu pareja no están casadas o no tienen una unión civil, tu pareja no recibirá ninguno de los bienes patrimoniales que hayan estado únicamente a tu nombre. Las parejas que están casadas o en una unión civil, sin embargo, suelen estar protegidas. Para más información, consulta el artículo Creación y protección de derechos legales personales y financieros. (NEED LINK)


Última voluntad y testamentos

  • Si mueres con bienes significativos únicamente a tu nombre (por ejemplo, que no sean parte de un fideicomiso, o que no sean de tenencia conjunta con derecho de supervivencia), podría ser necesario abrir un proceso de validación del testamento (en inglés, probate). La cantidad en cuestión varía de estado a estado.
  • Si tienes un Testamento, el albacea que hayas nombrado en él deberá solicitar su validación. Esto significa que un juez deberá admitir tu testamento para validación y que el Albacea tendrá a su cargo reunir y distribuir los bienes tuyos conforme con las estipulaciones de tu Testamento.
  • El beneficio evidente de elaborar un Testamento es garantizar que tu pareja u otras personas de tu elección reciban parte o todo tu patrimonio al tú morir.
  • Un tipo específico de Testamento, llamado testamento complementario, contiene estipulaciones para transferir algunos de tus bienes por validarse al fideicomisario de tu Fideicomiso (de tener tú uno). El testamento complementario permite que los términos de tu Fideicomiso, que es un documento privado, determine cómo se distribuirán esos bienes.


El proceso de validación de un testamento y razones para evitarlo

En el proceso de validación de un testamento, un juez supervisa la distribución del patrimonio. El grado de participación de los tribunales varía por estado. El proceso de validación de un testamento es importante porque:

  • provee un traspaso de título ordenado de tu patrimonio;
  • garantiza que los acreedores reciban notificación, la oportunidad de presentar sus querellas y pago;
  • termina con los reclamos de acreedores que no presenten sus querellas frente al juzgado testamentario; y
  • garantiza que la propiedad del difunto se distribuya correctamente a las personas con derecho a recibirla.

Sin embargo, el proceso de validación de un testamento puede generar gastos y retrasos que pueden evitarse con la planificación adecuada. Las siguientes son algunas de las herramientas usadas para evitar el proceso de validación de un testamento:

  • Poner la propiedad en un Fideicomiso;
  • Tener la propiedad en tenencia conjunta con derecho de supervivencia; y
  • Asegurarte de haber incluido a tu pareja y demás personas de tu elección como beneficiarios en cualquier póliza de seguro de vida, cuentas pagaderas al momento de defunción y cuentas de tenencia conjunta.


Fideicomiso en vida

Además de brindarte ingresos durante tu vida, el Fideicomiso en vida (en inglés, revocable trust) puede seguir en vigencia después de tu muerte para brindarles sustento a los beneficiarios que hayas designado. Los beneficiarios pueden recibir ingresos de tu fideicomiso o de distribuciones directas del principal. Nuevamente, la ventaja del fideicomiso es que es flexible y se personaliza a tus necesidades y circunstancias específicas.

  • Cualquier propiedad incluida en el fideicomiso se transfiere a quien tú estipules sin estar sujeta al proceso de validación del testamento.


Fideicomiso de seguro de vida

Un Fideicomiso de seguro de vida (en inglés, irrevocable life insurance trust) es un fideicomiso que posee un seguro de vida sobre tu vida. Dado que el Fideicomiso (y no tú) posee la póliza, el monto del seguro de vida pagadero después de tu muerte no se convierte en parte de tu patrimonio para propósitos impositivos, lo cual le dejará más dinero a tu beneficiario.
El Fideicomiso de seguro de vida generalmente le da a tus seres queridos, al tú morir, más de lo que tú posees. Es una manera de proveer para tu familia cuando tú ya no puedes.
Dependiendo del valor de tu patrimonio y de las leyes impositivas al momento de tu muerte, una porción de tu patrimonio podría estar sujeto a Impuestos Patrimoniales. Los Impuestos Patrimoniales son impuestos que deben pagarse por tus bienes al momento de tu muerte.


Cuentas de tenencia conjunta

  • Las Cuentas de tenencia conjunta con derecho de supervivencia proveen que si uno de los dueños fallece, el interés es transferido por operación de la ley al dueño o dueños sobrevivientes.
  • Las cuentas de tenencia conjunta no están sujetas al proceso de validación del testamento.

Advertencia: la tenencia conjunta le da a la persona que tú añades autorización inmediata para acceder a y retirar el monto completo que hay en la cuenta. Eso también significa que la cuenta podría estar sujeta a los acreedores de la cuenta conjunta.


Cuentas pagaderas al momento de la muerte

  • Tú creas una cuenta pagadera al momento de la muerte nombrando un beneficiario para esa cuenta. Típicamente, al momento de tu muerte, el beneficiario sólo tendrá que presentarle al banco o institución financiera una copia de tu certificado de defunción para acceder a los fondos de la cuenta.
  • Las Cuentas pagaderas al momento de la muerte no están sujetas al proceso de validación del testamento.


¿Y qué de los impuestos?

  • La planificación del patrimonio adecuada puede reducir los impuestos a pagar al momento de tu muerte. No todo el mundo se verá afectado por los impuestos patrimoniales. De hecho, la mayoría de las personas no tendrán que pagarlos. Sin embargo, las leyes impositivas cambian regularmente y un plan patrimonial bien redactado también puede ayudarte a proteger tu patrimonio de muchos cambios impositivos futuros.

Ray J. Koenig III es miembro de la oficina de Chicago del bufete Clark Hill’s Litigation Practice Group. Koenig practica en las áreas de litigación de validación de testamentos, litigación de fideicomisos, litigación de fideicomisarios, derecho de la tercera edad, planificación del patrimonio, y administración del patrimonio, con un énfasis en disputas (CONTESTS?) de testamentos, fideicomisos, tutelaje e instrucciones anticipadas, al igual que otras litigaciones fiduciarias. Ray tiene extensa experiencia representando a parejas del mismo sexo y a personas LGBT, y es frecuentemente invitado por grupos comunitarios a hablar sobre los complicados asuntos de planificación a los que se enfrentan los miembros de la comunidad LGBT.