CÓMO CREAR TU EQUIPO DE APOYO

April 2011

Todos los cuidadores se enfrentan a la necesidad de tener conversaciones difíciles con sus seres queridos acerca de temas como el cuidado médico, las finanzas y cómo recibir cuidados en el hogar. Como cuidador LGBT, es especialmente importante que hables sobre estos asuntos. No sólo necesitas saber lo que tu amigo o ser querido quiere, sino que, en muchos casos, tal vez tengas que tomar pasos legales para proteger sus deseos.

Aquí cuatro conversaciones que deberías tener hoy con tu amigo o ser querido:

Salud y cuidados terminales

Muchas parejas heterosexuales dan por sentado que podrán tener acceso al cuarto de hospital de su ser querido y que serán los responsables de tomar decisiones médicas y de fin de vida por su pareja si ésta queda discapacitada. Las parejas del mismo sexo no gozan de esa garantía. A menos que establezcamos arreglos legales específicos, la mayoría de los estados les otorgan a los cónyuges heterosexuales y a las familias biológicas, y no a las parejas de vida y a las familias de elección, los derechos de visitación y de toma de decisiones de cuidado de la salud, del cuidado a largo plazo y de planes funerarios.

A pesar de esto, muchas personas LGBT de más edad no discuten estos asuntos ni toman los pasos necesarios para establecer arreglos legales, ya que, como muchos de nosotros, piensan que tendrán suficiente tiempo de hacerlo en el futuro. ¿Pero, si algo le pasara a tu ser querido mañana, sabes cuáles son sus deseos de cuidado médico y sus planes para el fin de la vida? ¿Y de saberlos, cuentas con la autoridad legal para satisfacer esos deseos?

Aquí algunas preguntas que deberías hacerle a tu ser querido:

  • ¿Quién quieres que tome decisiones médicas en tu nombre si quedas discapacitado?
  • ¿Qué tipo de tratamiento quieres si tienes una enfermedad de la cual probablemente no te recuperes, o si quedas permanentemente inconsciente?
  • ¿Dónde quieres pasar tus últimos días?
  • ¿Qué tipo de funeral quieres?
  • ¿Dónde quieres que te entierren?

Usa las respuestas para ayudar a tu ser querido a elaborar instrucciones anticipadas, las cuales son documentos legales que describen en detalle los deseos de cuidado de tu ser querido y podrían incluir un poder notarial de salud o un testamento vital. Lee el artículo Los documentos legales que todas las personas LGBT de más edad necesitan para obtener más información.

Finanzas

Hablar de dinero nunca es fácil, y decidir involucrarse o no en las finanzas de un amigo o de un ser querido puede ser delicado. A pesar de esto, tu ser querido tiene que seguir pagando las cuentas, cuadrando su chequera y pagando impuestos. Si tu amigo o ser querido no está haciendo lo anterior porque su salud a desmejorado o sus destrezas cognitivas se han visto afectadas, tal vez tengas que intervenir.

Aquí algunas preguntas que hacerle a tu ser querido:

  • ¿Cuáles son tus cuentas ahora y cuáles serán tus cuentas en el futuro?
  • ¿Hay alguna cuenta que no puedas pagar?
  • ¿Necesitas ayuda para obtener beneficios del gobierno o de pensión?
  • ¿Tienes un plan para pagar por tus necesidades médicas hoy y en el futuro?
  • ¿Tienes toda la información financiera guardada en un solo lugar?

Usar estas preguntas como punto de inicio de la conversación puede ayudarte a crear un plan que garantice que las finanzas de tu ser querido estén en orden.

Las personas LGBT de más edad también tienen otros asuntos financieros de los cuales preocuparse. Si tú o tu pareja tienen un seguro de vida, un plan de jubilación o una pensión, deben asegurarse de especificar a su beneficiario al momento de la muerte. Además, algunos estados podrían negarles a las parejas LGBT una herencia. Por esa razón, es importante que tú y la persona que recibe tus cuidados tengan los documentos legales apropiados, como un testamento, para garantizar que sus deseos patrimoniales se respeten. Tal como es el caso con las decisiones médicas y de fin de vida, mientras más pronto elabores tus documentos, mejor. Lee el artículo Los documentos legales que todas las personas LGBT de más edad necesitan para obtener más información.

Cuidado en el hogar

Cuando cuidas de un ser querido, quizás haya momentos en que necesites depender de un cuidador pagado. Sin embargo, la idea de acoger a un extraño en tu hogar que sienta hostilidad hacia las personas LGBT de más edad, o que ni sepa que existimos, puede ser inquietante.

Antes de traer el tema a colación con la persona que cuidas, busca información sobre agencias que brindan cuidados en el hogar. Pídeles recomendaciones a tus amigos, a personas que vayan al centro comunitario para personas LGBT de tu zona, o al trabajador de casos asignado a la persona que cuidas. Saber que has hecho investigación puede ayudar a tu ser querido a sentirse más tranquilo con la idea de un cuidador pagado.

Una vez tu ser querido dé su consentimiento, puedes empezar a entrevistar a posibles cuidadores para asegurarte de que sean una buena elección. Lee el artículo Nueve consejos para encontrar servicios afirmativos para personas LGBT para obtener más información sobre cómo escoger un proveedor que brinde cuidados en el hogar.

Traslado a un centro de cuidado a largo plazo

Lo más probable es que tu ser querido quiera permanecer en su hogar. Y tú también podrías preferir ese arreglo, por comodidad y por privacidad. Podría llegar el momento, sin embargo, en que trasladar a tu ser querido a un centro de cuidados a largo plazo sea la mejor opción para los dos.

Tú y la persona que cuidas, sin embargo, podrían sentirse inseguros, nerviosos e incluso temerosos al momento de considerar centros de cuidado a largo plazo, centros de vida asistida o centros de envejecientes. ¿Será aceptado tu ser querido o amigo que es una persona LGBT de más edad? ¿Se respetará tu relación con tu ser querido, como también sus deseos? ¿Tendrán nuevamente que esconder su naturaleza?

Al igual que pasa al buscar a personas que ofrecen cuidados en el hogar, buscar información por adelantado puede ayudar a aliviar los miedos de tu ser querido. Lee Nueve consejos para encontrar servicios afirmativos para personas LGBT para obtener información sobre cómo encontrar el centro de cuidado a largo plazo correcto para ti y tu ser querido.

Para más información

LGBT Caring Community Online Support Group. FCA: Family Caregiving Alliance
Encuentra apoyo de otros cuidadores en línea: FCA brinda un lugar donde los cuidadores LGBT de personas con problemas crónicos de salud pueden discutir los asuntos particulares de cuidar de un ser querido.

LGBT Older Adults and Estate Tax and Inheritance. Movement Advancement Project y SAGE.
Un informe de política que resume el impacto de las leyes de patrimonio y herencia vigentes en las personas LGBT de más edad.

LGBT Older Adults: Facing Legal Barriers to Taking Care of Loved Ones. Movement Advancement Project y  SAGE.
Un informe de política que resume el impacto que las leyes federales y estatales tienen en la capacidad de las personas LGBT de más edad de cuidar de un ser querido; de hacer visitas en hospitales, y de tomar decisiones relacionadas con el cuidado al fin de la vida, los arreglos funerales y los asuntos médicos.

35 Questions to Ask Your Aging Parents. AARP Caregiving Resource Center. Aunque esta serie se concentra en personas que cuidan de sus padres, la misma presenta un buen punto de partida para muchas de las conversaciones que los cuidadores necesitan tener.