ENTREVISTA CON CATHY CROGHAN, DE LA ORGANIZACIÓN TRAINING TO SERVE, SOBRE LOS CUIDADORES Y LAS PERSONAS LGBT DE MÁS EDAD

November 2010

Cathy Croghan, defensora de la salud para la comunidad geriátrica y miembro de la junta directiva de la organización Training to Serve, recientemente compartió la siguiente información de asuntos de cuidadores, de suma importancia para las personas LGBT de más edad, con la agencia Metropolitan Area Agency on Aging (MAAA).

¿Qué hace distinto el cuidado para las lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero en nuestra comunidad?
En la cultura tradicional, cerca del 80% del cuidado a largo plazo de los envejecientes es proporcionado por cuidadores informales que la ley reconoce como miembros de la familia mediante el matrimonio o el nacimiento. Las personas LGBT de la tercera edad con frecuencia reciben cuidados de cuidadores no tradicionales, o de personas que no tienen una relación legal con ellos. Las personas LGBT de la tercera edad tienen dos veces la probabilidad de envejecer sin un cónyuge y de vivir solas, y tres veces la posibilidad de no tener hijos. Además, la reticencia a divulgar su identidad LGBT y/o la falta de aceptación por sus familias biológicas puede producir aislamiento y afectar su cuidado. Aunque las valiosas redes sociales, o "familias de elección", son comunes en las comunidades LGBT, la ley de Minnesota no reconoce ese tipo de apoyo social.

¿Cómo ayuda a los cuidadores de las personas LGBT envejecientes el Programa Nacional de Apoyo para Cuidadores de Familia de la Ley para Personas Mayores de Estados Unidos?
En el 2000, el Congreso incorporó el Programa Nacional de Apoyo para Cuidadores de Familia a la Ley para Personas Mayores de Estados Unidos (OAA por sus siglas en inglés) mediante un proceso de reautorización de dicha ley federal. Desde ese entonces, la OAA proporciona fondos a programas que apoyan a la familia y a otros cuidadores. Al incluir a "otros cuidadores", la ley reconoció que muchos de los cuidados informales son realizados por personas que no están legalmente emparentadas con la persona que recibe los cuidados. Aunque la ley no reconoce específicamente a las familias LGBT, sí permite el apoyo de cuidadores que no caen dentro de la definición legal de una familia.

El apoyo para cuidadores ofrecido mediante el Programa Nacional de Apoyo para Cuidadores de Familia incluye fondos para información, capacitación, terapia individual, grupos de apoyo y cuidado auxiliar (en inglés, respite care). Es un recurso valioso para las comunidades LGBT del país, ya que la mitad de los cuidadores que reciben apoyo han indicado que las personas a las cuales cuidan tendrían que considerar vivir en un centro de envejecientes si no contaran con los servicios patrocinados por la OAA. Desafortunadamente, muchos envejecientes LGBT y proveedores de servicio desconocen que el lenguaje inclusivo de la ley protege a los cuidadores LGBT.

¿Qué debo recordar de los cuidadores LGBT?
Primeramente, que hay más similitudes que diferencias. Todos los cuidadores hacen un trabajo difícil que es crítico. Ellos ayudan a la persona que recibe sus cuidados a permanecer en la comunidad. Conservan importantes recursos personales y familiares que de otro modo tendrían que gastarse en cuidado institucional.

Una diferencia importante es que los cuidadores LGBT cuentan con una infraestructura de apoyo limitada. Saber cuáles recursos tienen a su disposición y cómo acceder a los mismos son primeros pasos importantes para ser más inclusivos. También alentamos a los cuidadores LGBT a redactar documentos legales para mejorar su capacidad de cuidar a un ser querido. Estos documentos incluyen poderes para la atención médica y poderes financieros, como también instrucciones anticipadas para el cuidado de la salud.

¿Dónde puedo encontrar recursos para cuidadores LGBT?
Conserva una copia de Improving the Lives of LGBT Older Adults.

Comunícate con la organización sin fines de lucro Family Caregiver Alliance. La organización también tiene un grupo de discusión para cuidadores LGBT en línea.

Asegúrate de que tu organización ofrezca servicios respetuosos y acogedores para los clientes LGBT y todos los demás clientes. La organización Training to Serve (www.trainingtoserve.org) es local y brinda capacitación y recursos a los proveedores de servicios para envejecientes para que éstos puedan servir mejor a las personas LGBT envejecientes.

Conserva una copia de Planning with Purpose: Legal Basics for LGBT Elders. Este recurso te brinda información proactiva.

Comunícate con un grupo de apoyo para personas LGBT que cuidan de personas con demencia, ofrecido por la Asociación de Alzheimer de Minnesota y Dakota del Norte. Llama a Denise Wickiser al (952) 857-0521 para más detalles.  

Para obtener más información, comunícate con Catherine Croghan escribiendo a crogh001@umn.edu.

Este artículo originalmente se publicó en la edición de noviembre de 2010 del boletín del Metropolitan Area Agency on Aging (MAAA), Aging News. Ve a MAAA para obtener más información.

© 2011 Services and Advocacy for GLBT Elders. Todos los derechos reservados. Para reimprimir estos artículos o publicarlos en línea, te pedimos que nos envíes un mensaje electrónico.