Mesa Redonda Nacional Sobre el Envejecimiento de las Personas LGBT: El Seguro Social y Su Importancia Para la Comunidad LGBT Envejeciente

April 2011 | National LGBT Aging Roundtable

Existen quienes han deseado por mucho tiempo privatizar el Seguro Social y éstos una vez más están ganando tracción en algunos debates de política. Hay personas en ambos campos de la polémica que quieren hacer del Seguro Social el tema decisivo en las próximas elecciones. Si no se expresa el deseo de privatizarlo (las personas  tendrían que invertir parte de su Seguro Social en cuentas privadas en el mercado de valores), entonces se está pidiendo en muchos lugares que se recorten los beneficios de Seguro Social, ya sea aumentado la edad de jubilación o recalculando la forma en que se determinan los beneficios. Ambas opciones podrían resultar en pagos menores de dinero a medida que envejecemos. Es importante que entiendas lo siguiente: los estadounidenses LGBT están subempleados, tienen poca seguridad económica y, en el caso de muchos de nosotros, especialmente los que estamos discapacitados o somos mayores de 65 años, el Seguro Social es nuestra única fuente de ingresos.

Sin el Seguro Social, el índice de pobreza para las personas mayores aumentaría de levemente por debajo del 10% a más del 50%. Casi el 90% de los hogares de personas mayores dependen por lo menos parcialmente en este programa social, y cerca de un tercio depende TOTALMENTE del mismo. Si no mantenemos intacto el Seguro Social, nuestro país se enfrenta a una crisis económica muy seria, y la comunidad LGBT se va a ver seriamente afectada. Considera los siguientes hechos:

  • El Williams Institute cita 12 estudios que demuestran una diferencia significativa entre el salario de los hombres homosexuales y heterosexuales: los hombres homosexuales suelen devengar un salario 10 a 32% menor que los hombres heterosexuales por el mismo tipo de trabajo.
  • El Williams Institute también indica que el 22% de las parejas lesbianas con hijos son clasificados como hogares "de bajos recursos".
  • La organización National Black Justice Coalition reportó que en el 2004, las parejas negras del mismo sexo tienen un ingreso medio más bajo que las parejas heterosexuales negras: la diferencia podía llegar a ser $10,000 al año.
  • En California, la organización Transgender Law Center reportó que una de cada cuatro personas transgénero vive por debajo del índice de pobreza, incluso cuando dicho grupo demográfico tiene una tasa de empleo más alta que la de otros grupos demográficos.
  • La organización AIDS Community Research Initiative of America encontró que más del 50% de las personas de más edad con VIH/SIDA dependen del seguro de discapacidad del Seguro Social como su fuente principal de ingresos.
  • El estudio "Still Out, Still Aging" de la compañía MetLife informa que cerca del 50% de nuestra comunidad espera trabajar por lo menos hasta los 70 años porque no puede darse el lujo de jubilarse.
  • Nosotros somos trabajadores y familias con muy poco que guardar para nuestro futuro. El Seguro Social será la red de seguridad económica más importante para nuestra comunidad cuando ya no podamos trabajar.
  • Aún no podemos gozar de esos beneficios al mismo nivel que nuestros homólogos heterosexuales, y el impacto en las parejas del mismo sexo es enorme. En el caso de las parejas heterosexuales casadas, la persona que gana menos dinero puede recibir "beneficios conyugales" que reflejan los beneficios que su cónyuge ha acumulado durante el transcurso de su vida.
  • Dada la falta de beneficios conyugales, un empleado LGBT jubilado puede recibir miles de dólares menos en beneficios cada año. Aunque las parejas heterosexuales y del mismo sexo dependen por igual del Seguro Social después de su jubilación, las parejas lesbianas reciben en promedio 31.5% menos en Seguro Social, y las parejas gay 17.8% menos, lo cual puede marcar la diferencia entre la supervivencia y la pobreza extrema.

Creemos que hay más de nosotros solos que en relaciones. Pero la verdad del asunto es que no sabemos porque nadie nos cuenta. Aún así, las personas solas dependen más de beneficios garantizados todos los meses para no caer en la pobreza.

Los recortes a los beneficios del Seguro Social no son necesarios para que el programa sea solvente por los próximos 75 años, que es lo que la ley requiere. Actualmente, el programa tiene suficientes fondos para más de tres décadas. Los recortes al Seguro Social nos perjudicarán a las personas LGBT a medida que envejecemos.


Recursos:

Key Facts about Social Security: Este documento presenta lo que el Seguro Social provee y por qué el recorte de beneficios no afectará el déficit fiscal. Este documento brinda una buena descripción general con puntos de discusión. http://www.strengthensocialsecurity.org/sites/default/files/SSSC_Key_Facts_About_SocialSecurity.pdf


Raising the Retirement Age is Dangerous: Ofrece una buena descripción general del impacto del recorte de beneficios, razones para no recortar los mismos, y razones para no aumentar la edad de jubilación. Sabemos que las mujeres mayores dependen más de los beneficios de Seguro Social a medida que envejecen y que éstas viven muchas de las mismas realidades que las personas LGBT mayores. Este documento ofrece un buen panorama general. http://www.strengthensocialsecurity.org/sites/default/files/SSSC_Key_Facts_About_SocialSecurity.pdf


Esta guía ofrece una descripción abarcadora de las personas LGBT de más edad y el Seguro Social. Incluye datos sobre el programa e información de cómo las parejas del mismo sexo se ven discriminadas por la política federal vigente. http://www.lgbtmap.org/file/lgbt-older-adults-and-social-security.pdf