Glosario Para Cuidadores

April 2011

A

 Activities of Daily Living (ADL - Actividades de la vida cotidiana)
Las actividades básicas que una persona realiza diariamente. Las actividades incluyen bañarse, vestirse, acostarse y levantarse de la cama, sentarse o levantarse de una silla, caminar, limpiar, usar el baño y comer. Muchas personas de más edad que requieren ayuda con estas actividades son predominantemente independientes pero necesitan  ayuda con una o dos de estas actividades. En ese caso, la ayuda intermitente de un familiar o amigo puede ser todo lo que se necesita. Sin embargo, en otros casos, particularmente cuando se requiere más ayuda o la programación de estas actividades es crítica, el cuidado informal de personas sin capacitación podría ser insuficiente.

 Acute Care (Cuidado agudo)
Cuidado provisto después de una cirugía, una enfermedad o una lesión grave. El tratamiento usualmente se administra por un periodo corto de tiempo.

Adult Day Care Facilities (Centros de cuidado diurno de adultos)
Los centros de cuidado diurno de adultos están diseñados para adultos que necesitan una cantidad considerable de atención médica y supervisión pero que no requieren ser institucionalizados en un centro de envejecientes. Si están disponibles, los centros de cuidado diurno de adultos típicamente se usan entre tres y 12 horas al día, hasta siete días a la semana.

Advance Directives (Instrucciones anticipadas)
Un conjunto de documentos legales que describen en detalle los deseos de cuidado de una persona. Los documentos incluyen poderes para la atención médica, testamentos vitales, planes funerarios e instrucciones para visitas en el hospital.

Ambulatory Care (Cuidado ambulatorio)
Cualquier cuidado médico, incluidos el diagnóstico, la observación, el tratamiento y la rehabilitación, proporcionado a personas que pueden caminar y no requieren ser admitidas en el hospital.

Area Agencies on Aging (AAA - Agencias de Área para el Envejecimiento)
Agencias locales creadas para coordinar servicios y programas que ayudan a los personas de más edad a permanecer en sus hogares y comunidades el mayor tiempo posible.

Assisted Living (Vida asistida)
Un tipo de residencia institucional diseñada para personas que son relativamente independientes pero requieren alguna ayuda con actividades cotidianas como bañarse o limpiar.

Regresar arriba

B

Bereavement (Luto)
Periodo que sigue a una muerte o pérdida, caracterizado por dolor y duelo. El tiempo de duelo depende de la relación con el difunto, cómo éste falleció y el tiempo que se pasó anticipando la pérdida.

Regresar arriba

C

Case Manager (Gerente de caso)
La persona que coordina el cuidado de la persona que recibe cuidados y las citas con proveedores médicos y de servicios. A menudo es una enfermera, un médico o un trabajador social, pero los amigos y los familiares también suelen encargarse de dichas responsabilidades.

Case Management (Manejo de casos)
El monitoreo y la coordinación del tratamiento brindado a pacientes con un diagnóstico particular o que requieren servicios extensos.

Congregate Care (Atención médica institucional)
Cuidados provistos a envejecientes, discapacitados o personas crónicamente enfermas que viven en una variedad de arreglos multiresidenciales, como hogares para adultos y centros de vida asistida.

Certified Home Health Agencies (CHHA - Agencias de Atención Médica Certificadas)
Les ofrecen servicios de apoyo a tiempo parcial a pacientes que necesitan atención médica intermedia y profesionales. Las CCHA también podrían ofrecer atención médica a largo plazo y ayudantes médicos en el hogar, y coordinar otros servicios, tales como: terapia física, ocupacional y del habla; suministros y equipo médico; servicios de nutrición; y trabajadores sociales. Los servicios de CHHA pueden pagarse completa o parcialmente con fondos de Medicare.

Regresar arriba

D

Durable Power of Attorney (Poder duradero)
También llamado "poder notarial de salud" o "poder para la atención médica", les permite a las personas designar a la persona de su elección (el "agente") para que tome decisiones médicas en su nombre cuando ya no pueda tomarlas por cuenta propia.

Dual Eligible (Personas elegibles para Medicare y Medicaid)
Beneficiario de Medicare que también recibe beneficios plenos de Medicaid.

Drug Formulary (Lista de medicamentos con receta)
Lista que incluye todos los medicamentos con receta cubiertos por un plan médico y surtidos por farmacias aprobadas.

Regresar arriba

E

Emotional Support (Apoyo emocional)
Aspecto del cuidado que se enfoca principalmente en brindar compañía. Entre las formas comunes de apoyo se encuentran los programas de visitantes amigos, las llamadas telefónicas y las conversaciones por video.

End-of-Life Care (Cuidado de fin de vida)
Cuidado médico de personas con enfermedades o condiciones terminales que se encuentran en una etapa avanzada, progresiva e incurable.

Regresar arriba

F

Family of Choice (Familia de elección)
Diversas estructuras familiares, usualmente creadas por las personas LGBT, los inmigrantes y las minorías étnicas o raciales, que incluyen pero no se limitan a parejas, amigos cercanos y otros seres queridos que no tienen un vínculo biológico ni son reconocidos por la ley pero que son fuente de apoyo social y de cuidados.

Family of Origin (Familia de origen)
Personas con un parentesco de sangre, como padres e hijos, hermanos, abuelos y otros parientes.

Funeral Directive (Planes fúnebres)
Documento escrito que les permite a las personas detallar los arreglos funerarios y la disposición de restos que desean. También incluye la designación de una persona que tome decisiones referentes a esas preferencias.

Regresar arriba

H

Health Insurance Portability and Accountability (HIPAA - Ley de responsabilidad y transferibilidad de los seguros médicos)
Ley federal diseñada para proteger los expedientes médicos y otra información de salud de los pacientes provista a los planes médicos, los médicos, los hospitales y a otros proveedores de cuidado de la salud. Desarrollada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, las nuevas normas les ofrecen a los pacientes acceso a sus expedientes médicos y mayor control sobre el uso y la divulgación de su información médica personal.

Health Care Proxy (Poder notarial de salud)
También llamado "poder para la atención médica" o "poder duradero", les permite a las personas nombrar a una persona de su elección ("el agente") para que tome decisiones en su nombre cuando ya no tenga capacidad de tomarlas por sí mismo.

Hospice (Cuidado de Hospicio)
Programa que ofrece cuidado para personas con enfermedades terminales, ya sea en el hogar o en un centro. El cuidado de hospicio emplea un enfoque de equipo que toma en consideración las necesidades médicas, físicas, emocionales y espirituales del paciente. También brinda apoyo de duelo y terapia para la familia o el cuidador del paciente. El cuidado de hospicio está cubierto por la Parte A de Medicare.

Home Health Care (Atención médica en el hogar)
Amplia gama de servicios de enfermería, terapia de rehabilitación, trabajo social y de ayudantes médicos que un proveedor le brinda a un paciente en su hogar.

Home Health Aide (Ayudante médico en el hogar)
Empleados que les ofrecen a las personas ayuda no médica en su hogar. La capacitación y certificación de estos empleados varía por estado, pero los servicios típicos que administran incluyen ayuda con actividades cotidianas, manejo de medicamentos y algunas tareas domésticas. En algunos estados, sólo los ayudantes médicos en el hogar pueden brindar ayuda directa.

Hospital Visitation Directive (Instrucciones para visitas en el hospital)
Documento que les permite a las personas designar quién (y quién no) puede visitarlas en el hospital. A veces, estas instrucciones se incorporan al poder para la atención médica o al poder notarial de salud.

Regresar arriba

I

Infusion Therapy (Terapia de infusión)
Terapia que requiere la administración intravenosa de fluidos, nutrientes, medicamentos y/o productos sanguíneos por distintos motivos, incluidos el manejo del dolor, el tratamiento de infecciones, la quimioterapia y el tratamiento o el manejo de diversas enfermedades o condiciones.

 Instrumental Activities of Daily Living (IADL - Actividades instrumentales de la vida cotidiana)
Las actividades instrumentales de la vida cotidiana son más complejas que las actividades de la vida cotidiana, pero no necesitan realizarse a diario. Las IADL incluyen ir al supermercado, pagar las cuentas, limpiar, lavar ropa y palear nieve.

Regresar arriba

L

Living Trust (Fideicomiso en vida)
Un fideicomiso en vida es un acuerdo legal que le permite a una persona transferirle propiedad a sus beneficiarios después de fallecer, sin involucración de los tribunales. El fideicomisario sucesor, que es la persona nombrada para administrar el fideicomiso después del fallecimiento del fideicomisario original, simplemente transfiere la posesión a los beneficiarios estipulados en el fideicomiso.

Living Will (Testamento vital)
Documento escrito que permite especificar cuáles tipos de medidas deben tomarse para mantenerlo a uno vivo si uno pierde la capacidad de expresar sus deseos. El testamento vital puede ser sumamente específico o sumamente general. Los más específicos podrían incluir información sobre deseos de analgesia (alivio del dolor), antibióticos, hidratación, alimentación, y el uso de respiradores o de resucitación cardiopulmonar.

Regresar arriba

M

Medicaid
Programa que recibe fondos tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales (y, en alguno casos, de ciertas ciudades). Personas de todas las edades cuyos ingresos y bienes caen por debajo de un nivel específico pueden ser elegibles para la cobertura de Medicaid. El Medicaid les brinda a todos sus beneficiarios una abarcadora cobertura médica, pero como muchos proveedores médicos no lo aceptan, el acceso a cuidado médico es limitado. En el caso de adultos mayores de 65 años, la situación es un poco distinta, ya que la mayoría de las personas que comprenden este grupo están cubiertas por Medicare, seguro que la gran mayoría de los proveedores médicos sí aceptan. Quienes aceptan Medicare también suelen aceptar Medicaid para sus pacientes mayores. En esos casos, Medicaid brinda cobertura para aquello que no está cubierto por Medicare, mientras que Medicare continúa ofreciendo beneficios de cuidado médico básico.

Medicare
Programa de seguro médico a nivel nacional que es ofrecido por el gobierno federal de Estados Unidos y está diseñado principalmente para servir a los envejecientes. Prácticamente todos los residentes permanentes de Estados Unidos de 65 años o más son elegibles para Medicare, incluidos los no ciudadanos. Los servicios que uno desea que le reembolsen deben documentarse.

Medicare Part A (Parte A de Medicare)
La Parte A de Medicare generalmente se conoce como Seguro de Hospital (Hospital Insurance), y paga por estadías de hospital, comida, pruebas y honorarios médicos. La Parte A también cubre cuidados limitados en el hogar y en centros de envejecientes si se cumple con ciertos criterios, entre éstos la duración de la estadía y el diagnóstico. La Parte A no cubre cuidados no profesionales, como sería la ayuda con actividades de la vida cotidiana. La cobertura de la Parte A se paga por medio de una prima, pero ésta puede eximirse si las personas cumplen con ciertos criterios de elegibilidad.

Medicare Part B (Parte B de Medicare)
La Parte B de Medicare, también conocida como Seguro Médico (Medical Insurance), paga por visitas médicas, pruebas de laboratorio y cuidado ambulatorio de pacientes. La Parte B también cubre ciertas cosas que la Parte A no cubre, como terapia física y ocupacional, y algunos servicios de atención médica en el hogar. La cobertura de la Parte B se paga parcialmente por medio de una prima, pero ésta puede eximirse si las personas cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad.

Medicare Prescription Drug Plan (DPD o MPDP - Plan de Medicamentos Recetados de Medicare)
Esta parte de Medicare cubre parte del costo de los medicamentos recetados y es ofrecido por compañías de seguro privadas. Cualquier persona que actualmente sea elegible para Medicare también es elegible para este plan. Los asegurados escogen de un número de planes ofrecidos y pagan la prima establecida. Quienes no se inscriban en un plan cuando primero son elegibles pueden inscribirse más tarde pero deberán pagar una penalidad.

Meals on Wheels
Programa nacional diseñado para satisfacer las necesidades de las personas que en gran medida no pueden salir de sus hogares. Estos programas entregan nutritivas comidas calientes por una cuota nominal. Para muchas personas a las que se les imposibilita o dificulta salir del hogar, estas entregas de comida son su único sustento y, en muchos casos, el único contacto humano que tienen en un día.

Regresar arriba

N

Naturally Occurring Retirement Community (NORC - Comunidades de jubilados surgidas de forma natural)
Desarrollos de vivienda que se han convertido en hogar de una gran concentración de personas de la tercera edad que allí envejecen.

Regresar arriba

O

Occupational Therapist  (OT - Terapeuta ocupacional)
Personas que trabajan con los pacientes para ayudarlos a recobrar destrezas físicas necesarias para realizar actividades cotidianas. Los terapeutas podrían enseñarle a alguien que ha sufrido un derrame cerebral cómo vestirse, o recomendar la instalación de una barra de seguridad en la ducha para prevenir caídas a la hora del baño.

Regresar arriba

P

Palliative Care (Cuidado paliativo)
Tipo de cuidado que se enfoca en mejorar la calidad de vida de un paciente al aliviar su dolor, sufrimiento y síntomas, en vez de tratar la enfermedad.

Patient Review Instrument (PRI - Instrumento de evaluación del paciente)
Evaluación realizada por una enfermera certificada que se emplea para determinar el nivel de cuidado y el tipo de centro residencial que necesita una persona mayor. La evaluación es válida por 30 días y cubre las áreas de condición médica actual, medicamentos recetados, habilidades y limitaciones físicas y mentales, capacidad de alimentarse solo, caminar, usar el baño, y aspectos conductuales como agresividad y conducta disruptiva.

Power of Attorney (Poder notarial)
Documento legal que le otorga a una persona (llamada "agente" o "abogado de hecho") el poder de actuar en nombre de otra persona (el principal). El agente puede tener poderes amplios o poderes limitados para tomar decisiones financieras sobre las propiedades y las finanzas del principal. El poder frecuentemente se usa cuando el principal se enferma o queda discapacitado, o cuando el principal no puede estar presente para firmar documentos legales relacionados con transacciones financieras.

Personal Care Workers (Asistentes de atención personal)
Los empleados de cuidado personal, o ayudantes en el hogar, ofrecen ayuda con las ADL y las IADL, incluidas el bañarse, el comer y el vestirse. No realizan funciones relacionadas con la salud, las cuales son realizadas por un ayudante médico en el hogar, y las cuales incluyen, por ejemplo, tomarle la temperatura al paciente.

Regresar arriba

Q

Quality of Life (Calidad de Vida)
La calidad de vida es una consideración importante del cuidado médico y se refiere a la capacidad del paciente de disfrutar de las actividades normales de la vida. Algunos tratamientos médicos pueden afectar grandemente la calidad de vida sin ofrecer un beneficio tangible, mientras que otros pueden mejorar grandemente la calidad de vida.

Regresar arriba

R

Respite Services (Servicios de cuidado auxiliar)
Servicio diseñado para brindarle un descanso a las personas que cuidan de un familiar enfermo o en estado frágil y se ocupan de las necesidades cotidianas del mismo. El cuidado auxiliar puede ofrecerse por unas horas, un día e incluso por más tiempo, dependiendo del programa. Muchas familias encuentran que el cuidado auxiliar ocasional los ayuda a tomarse un muy merecido descanso de sus responsabilidades cotidianas como cuidadores. El Medicare puede pagar hasta 80 horas de cuidado auxiliar al año, sujeto a ciertos requisitos.

Rehabilitation Therapy (Terapia de rehabilitación)
Los servicios de terapia de rehabilitación normalmente son ordenados por un médico para ayudar a un paciente a recuperarse de una enfermedad o lesión. Estos tipos de servicios por lo general son provistos por terapeutas físicos, ocupacionales o del habla.

Regresar arriba

S

Sandwich Generation (Generación "sándwich")
Adultos que cuidan tanto de sus padres como de sus hijos.

Skilled Services (Servicios profesionales)
Servicios ofrecidos por un profesional de salud certificado, típicamente una enfermera, que pone inyecciones, toma la temperatura, cambia vendajes, administra medicamentos o cambia y/o inserta catéteres. Muchos centros de vida asistida ofrecen específicamente servicios profesionales de enfermería.

Social Day Care (Centro de socialización diurno)
Centros para adultos que no tienen necesidades médicas significativas pero que requieren supervisión durante el día y se pueden beneficiar de la oportunidad de socializar.

SOFFA
Acrónimo de Significant Others, Friends, Families and Allies (Parejas, Amigos, Familiares y Aliados). Personas que frecuentemente brindan apoyo, ayuda y /o servicios prácticos, financieros, profesionales o emocionales a una o más personas transexuales, transgénero o intersexo.

Regresar arriba

Fuentes:

Aging Parents and Elder Care: Glossary of Terms

National Resource Center for LGBT Aging Level 1 Curriculum for Aging Providers and LGBT Organizations. PHI and National Resource Center for LGBT Aging.

Visiting Nurse Service of New York: Glossary.